Cómo preparar una estrategia de comunicación para una pyme


Quiero explicar como realizo mi trabajo y que las empresas podáis aprender a elaborar una estrategia de comunicación para dos o tres años, que os permita ganar un punto en vuestra gestión empresarial. 

Parece que es un tema espinoso, que no es necesario hacer una estrategia, que tu empresa no la necesita. Llevas muchos años (o muy pocos) y nunca te lo has planteado. De hecho, la comunicación no es prioritaria para ti. De acuerdo. Pero la comunicación sí es prioritaria para ti y tu empresa. De hecho, tienes una estrategia de comunicación aunque no la hayas puesto en negro sobre blanco. Realizas acciones de comunicación y marketing todos los días para vender, conseguir nuevos proveedores, solucionar problemas con la Administración, negociar con partners y, sobre todo, para vender.

En este post y en los próximos lo que voy a explicarte es como puedes hacer ese trabajo de forma ordenada, sencilla y con unos objetivos que cumplir. Esto te permitirá mejorar la gestión de tu empresa y no estarás haciendo nada nuevo. Sólo estarás haciéndolo de forma distinta, estratégicamente.

Esquema de cómo realizar una Estrategia de Comunicación

Los pasos a seguir para establecer una estrategia de comunicación son:

  1. Lección 1 (ya disponible):Define lo mejor posible la situación actual de tu empresa: analiza la imagen de tu empresa y de tus productos internamente, entre tus empleados y tus directivos. Analiza la imagen de tu empresa y de tus productos externamente, entre tus clientes, lo que dicen de ti en los medios de comunicación, en Internet, en las redes sociales …
  2. Lección 2 (ya disponible): Analiza a tu competencia y cómo es vista por los demás (incluso si puedes, averigua cómo es vista por los propios empleados)
  3. Lección 3 (ya disponible): Realiza un pre-diagnóstico de la imagen de tu empresa y de tus productos en comparación con la competencia.
  4. Lección 4 (ya disponible): Analiza tus Debilidades frente a las Amenazas que hay en el sector y tus Fortalezas frente a las Oportunidades (es lo que se conoce como un DAFO).
  5. Piensa qué puedes hacer para minimizar el riesgo de que las Amenazas se ceben en tus Debilidades y cómo puedes aprovechar tus Fortalezas en las Oportunidades que has reconocido.
  6. Lección 5 (ya disponible): Plantea acciones que puedes llevar a cabo para difundir tus Fortalezas ante tus públicos para aprovechar las Oportunidades. Plantea acciones preventivas por si las Amenazas encuentran tus Debilidades.
  7. Lección 6 (ya disponible): Evalúa el resultado de esas acciones pasado unos meses. Vuelve al principio y revisa si tu imagen ha cambiado, si la competencia ha modificado su actitud y si el pre-diagnóstico sigue siendo válido (no debería, algo habrá cambiado si has actuado). Redefine el diagnóstico y actúa de nuevo.
En los próximos días iré desgranando cómo puedes hacer rápida y sencillamente cada uno de los siete puntos que te permitirán gestionar la imagen de tu empresa y apoyar el marketing. También recomendaré bibliografía por si quieres profundizar en el tema. Y recuerda, que si me sigues en el blog y en Twitter puedes consultarme cualquier cosa sin compromiso ninguno.
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Acerca de Ignacio Jaén
Soy periodista. Me gusta la fotografía. Soy socio de cubo-3, una empresa de diseño integral y gestión de la imagen de marca para pymes y emprendedores. Me ocupo de la parte de Comunicación de los proyectos de cubo-3. Tengo varios blogs: www.gestionsilencios.blogspot.com www.comunicacionparapymes.wordpress.com www.elegidodeluniverso.wordpress.com hazte seguidor de ellos y te ayudaré en lo que pueda. En cubo-3 pensamos que la mejor forma de tener un cliente es que esté convencido de que podemos ayudarle y para eso lo mejor es probar. También puedes seguirme en Twitter (@uruegna), en Facebook y en Linkedin.

7 Responses to Cómo preparar una estrategia de comunicación para una pyme

  1. Anonymous dice:

    ¿Cuándo vas a comenzar con las explicaciones de cada punto?Muchas gracias

  2. Mañana habrá un post con la primera parte de la Estrategia: Cómo analizar el entorno y a uno mismo para establecer un pre-diagnóstico.

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

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