Qué es el proceso creativo


creatividad, diseño creativo, cubo-3 diseño integral y gestión de imagen para pymes y emprendedores
Ilustración del Decálogo de la personalidad creativa

Comencé la semana pasada con un post en el que recogía la entrevista a Ken Robinson (especialista en procesos creativos y autor del libro “El Elemento“) realizada por E. Punset en Redes. Quiero hablar en estos post de la creatividad, ese proceso que todos realizamos cuando nos aplicamos a hacer algo que nos apasiona y que nos resulta reconfortante, en el que buscamos nuevas formas de resolver problemas o de llegar a un punto en el desarrollo de una actividad. Puede resultar extraño que diga esto; como si en los procesos que no nos apasionan no hubiera creatividad. Pero la verdad es que no la hay. Cuando no te apasiona algo, cuando es alienante, nuestro cerebro es incapaz de buscar soluciones alternativas, es incapaz de ser creativo, se limita simplemente a aplicar soluciones rutinarias y a intentar evitar al máximo el compromiso con esa actividad.

La creatividad según el diccionario de la RAE es la “facultad de crear”. Según la Wikipedia “La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”.

Es por este motivo que la vida es creatividad. Todos tenemos necesariamente que ser creativos, que generar nuevas ideas o asociaciones entre ideas conocidas. Y por tanto, como decía Robinson en la entrevista, debemos aprender (o enseñar si ya lo hemos aprendido) a ser creativos, a no tener miedo al error, que no al fracaso. Porque la creatividad es encontrar la solución menos malas entre las muchas erróneas que hay. Los científicos lo saben bien, para dar con la solución deben errar muchas veces, decidir que camino no es el correcto, que solución no es la adecuada, y continuar buscando. Eso es el progreso.

En cuanto al campo de la comunicación, el diseño gráfico o la publicidad, la situación es la misma. El proceso es el mismo, aunque la metodología pueda ser diferente (a campos diferentes, metodologías distintas). Pero el proceso, lo que lleva a una persona a dar con la solución, es siempre el mismo: ensayo y error, hasta que se encuentra una solución satisfactoria.

En próximos post hablaré del conocido Brainstorming (o tormenta de ideas), un proceso creativo muy útil y que es bien conocido en las agencias de comunicación, publicidad o diseño.

Primera parte del grupo de post sobre creatividad (La vida es creatividad)

Tercera parte del grupo de post sobre creatividad (El briefing como herramienta del proceso creativo)

Cuarta parte del grupo de post sobre creatividad (El Brainstorming: una idea mala s mejor que ninguna buena)

About these ads

Acerca de Ignacio Jaén
Soy periodista. Me gusta la fotografía. Soy socio de cubo-3, una empresa de diseño integral y gestión de la imagen de marca para pymes y emprendedores. Me ocupo de la parte de Comunicación de los proyectos de cubo-3. Tengo varios blogs: www.gestionsilencios.blogspot.com www.comunicacionparapymes.wordpress.com www.elegidodeluniverso.wordpress.com hazte seguidor de ellos y te ayudaré en lo que pueda. En cubo-3 pensamos que la mejor forma de tener un cliente es que esté convencido de que podemos ayudarle y para eso lo mejor es probar. También puedes seguirme en Twitter (@uruegna), en Facebook y en Linkedin.

5 Responses to Qué es el proceso creativo

  1. Pingback: Qué es el proceso creativo « Comunicación para Pymes y Emprendedores | E-Commerce Center

  2. Pingback: Qué es el proceso creativo « Comunicación para Pymes y Emprendedores | Midia Social

  3. Pingback: La vida es creatividad « Comunicación para Pymes y Emprendedores

  4. Pingback: El briefing como herramienta del proceso creativo « Comunicación para Pymes y Emprendedores

  5. Pingback: El Brainstorming: una idea mala es mejor que “ninguna” buena « Comunicación para Pymes y Emprendedores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.376 seguidores

%d personas les gusta esto: